ORIGEN DE “LA CATRINA”

Cuándo se acerca el día de muertos en México, empezamos a ver catrinas por doquier! Los festivales y desfiles que se llevan a cabo en México son realmente espectaculares!  Llenos de colores, música, olores, tradiciones, recuerdos. Y es increíble que celebrando a la muerte, a los muertos, a estos seres queridos que ya no están, se sienta tanta vida, es algo contagiante.

El Día de Muertos es una de las fiestas más antiguas de México. El 1 y 2 de noviembre se celebra con altares, visitando a los difuntos y muchas personas se disfrazan de Catrinas.

Y hablando de tradiciones, el origen del personaje de “La Catrina”, se remonta en el descontento del pueblo mexicano hacia las clases privilegiadas.

La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”- José Guadalupe Posada

La figura femenina de La Catrina, tiene más de 100 años de historia.  Fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, siendo originalmente ” La Calavera Garbancera”.    La palabra -Garbancera- , provenía de los vendedores de garbanzos, quienes aún siendo pobres buscaban aparentar ser ricos y así ocultar sus raíces indígenas. Estos comerciantes pretendían aparentar un estilo de vida que no tenían.

Este importante muralista acopla el término de “La Catrina” en 1947 en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central“. Aquí aparece el artista José Guadalupe Posada del lado derecho y a la izquierda una versión infantil de Diego Rivera, y por detrás, la reconocida pintora mexicana Frida Kahlo.  Esta crítica social que plasmó este caricaturista fue lo que posteriormente le dio fama a nivel mundial a Diego Rivera.

 

“Catrín” quiere decir un hombre de clase acomodada, con mucho dinero y ropas finas.

Este espectacular mural se encuentra actualmente en el Museo Mural Diego Rivera, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Aqui les dejamos un poquito más de información sobre una de las tradiciones mexicanas. Si visitan México en esta época del año, no se arrepentirán!

Por Luana Miranda

Day Off Life – Por una vida plena

Destinos Day Off

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s